El plazo para comunicar a los propietarios la convocatoria de la Junta de Propietarios

La convocatoria de una Junta de Propietarios tiene dos aspectos importantes:

1.- Formal: su previa y formal comunicación de la Convocatoria de Junta cumpliendo con los requisitos legales establecidos en el artículo 16.3, 1º párrafo Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal (en adelante LPH) Lo que implica que hay que poner todos los medios necesarios para que los propietarios se den por notificados (artículo 9.1.h) LPH).

2.- Material: la convocatoria, previa y formal, debe incluir en el Orden del Día con todos los asuntos de interés para la Comunidad que se van a tratar, adoptar/votar una decisión en Junta.

De este modo, cumpliendo estos formalismos la convocatoria de Junta de Propietarios se habrá realizado de forma correcta.

En este segundo post voy a comentar el aspecto formal o plazo de comunicación de la convocatoria de la Junta.

 El artículo 16.3,1º párrafo establece que: “La citación para la Junta Ordinaria anual se hará, cuando menos, con seis días de antelación; y, para las extraordinarias, con la que se posible para que pueda llegar a conocimiento de los interesados”.

Estos plazos marcados en la Ley son de necesario y obligado cumplimiento para el Presidente y Administrador, que somos los que solemos realizar la convocatoria de la Junta de Propietarios. En caso contrario, y si no se cumplieran dichos plazos, cualquier propietarios podría impugnar los acuerdos acordados en la Junta ante los Tribunales y el Juez declararía nulo los mismos.

Para que todos los propietarios de una Comunidad sean notificados hay que poner todos los  medios necesarios para ello. A tal efecto, el artículo 9.1.h) LPH establece el siguiente procedimiento para comunicar la convocatoria de una Junta de Propietarios:

En primer lugar, en el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la Comunidad, comunicada, previamente por el propietario, a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción,.

En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido anteriormente, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, con el visto bueno del Presidente. La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.

Artículo 16.3: La citación para la Junta ordinaria anual se hará, cuando menos, con seis días de antelación, y para las extraordinarias, con la que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados. La Junta podrá reunirse válidamente aun sin la convocatoria del presidente, siempre que concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan.

Articulo 9.1.h): 1. Son obligaciones de cada propietario: h) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente. La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.

 

“Si te ha gustado este articulo, ayúdanos a que otras personas lo conozcan. Muchas gracias”

http://www.suadministradordefincas.es

http://blog.suadministradordefincas.es

msv.admonfincas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>