Las Entidades Urbanísticas de Conservación

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, introdujo dos nuevos apartados al artículo 2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, los apartados d) y e). El artículo 2 e) establece que “Esta Ley será de aplicación: a las entidades urbanísticas en los casos que así lo dispongan sus estatutos”.

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

¿Qué son las entidades urbanísticas de conservación? Son entidades de derecho público compuestas por los propietarios de un polígono o unidad de actuación, que tienen como finalidad el deber de conservación y mantenimiento de ésta, para lo que gozan de capacidad y personalidad jurídica propia. De este concepto, podemos deducir las siguientes características:

  • Son entidades de derecho público dependientes de un Consistorio Municipal
  • Están formadas por los propietarios, que deben gestionar dicha entidad urbanística de conservación.
  • Sus obligaciones tienen una clara finalidad pública y de defensa del interés general:

       – El deber de conservación de las obras de urbanización realizadas en un polígono o unidad de actuación, según el Plan de Ordenación Urbana Municipal

     – El mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos en las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.

       – El servicio de vigilancia privada.

       – Y, otras como la recogida de basuras, transporte, limpieza, etc.

  • Estas entidades gozan de capacidad y personalidad jurídica propia, por lo que es necesaria la inscripción en el correspondiente Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, de carácter autonómico.

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

¿Quiénes pueden asumir la gestión de estas entidades? En un primer momento el promotor que ha realizado las obras y dotaciones públicas, del polígono o unidad de actuación, debe cederlas al Municipio. Una vez recepcionada por éste puede optar por asumir la conservación, o por cederla a los propietarios para que realicen las labores de gestión y conservación, siempre y cuando así se haya establecido en el Plan de Urbanismo. En este segundo caso, estas labores se pueden realizar de la siguiente manera:

1.- A través de una Entidad Urbanística de Conservación, que se rige por la Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma y sus Estatutos.

2.- Si no se constituye de esta forma y, siempre que así se contemple en sus Estatutos, mediante una Comunidad de Propietarios conformada por toda la urbanización (e, incluso, se le puede encargar que directamente recepcione la obra).

¿Cómo se financia esta Entidad Urbanística de Conservación? Con las cuotas de participación determinada para cada uno de los propietarios según la superficie propia, la edificabilidad del inmueble, etc….

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

¿Se pueden gestionar por tiempo indeterminado una Entidad Urbanística de Conservación? No, el Plan Urbanístico Municipal determina y concreta el plazo máximo de conservación. Y, una vez realizada sus funciones, se procede a la disolución de esta Entidad.

Artículo 2 LPH (ámbito de aplicación): Esta Ley será de aplicación:

a) A las comunidades de propietarios constituidas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5.

b) A las comunidades que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de la propiedad horizontal.Estas comunidades se regirán, en todo caso, por las disposiciones de esta Ley en lo relativo al régimen jurídico de la propiedad, de sus partes privativas y elementos comunes, así como en cuanto a los derechos y obligaciones recíprocas de los comuneros.

c) A los complejos inmobiliarios privados, en los términos establecidos en esta Ley.

d) A las subcomunidades, entendiendo por tales las que resultan cuando varios propietarios, disponen, en régimen de comunidad, para su uso y disfrute exclusivo, de determinados elementos o servicios comunes dotados de unidad e independencia funcional o económica.

e) A las entidades urbanísticas de conservación en los casos en que así lo dispongan sus estatutos.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que otras personas lo conozcan. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>