Nueva obligación fiscal de las Comunidades de Propietarios: declarar las operaciones con terceros que superen los 3.005´06.-€ al año

El pasado 26 de octubre de 2013 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican (…) el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de Facturación, aprobado por el RD 1619/2012, de 30 de noviembre.

 El RD 828/2013 introduce una modificación importante para las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, las Comunidades de Propietarios, que no desarrollen ningún tipo de actividad empresarial pero sí realicen operaciones con terceras personas: deberán suministrar el Modelo 347 (declaración de operaciones con terceros), incluyendo todas las operaciones realizadas con terceros, personas físicas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter y que hayan superado la cifra de 3.005´06.-€ durante el año natural correspondiente (artículos 31.1 y 33.1 RD 1065/2007).

Las Comunidades de Propietarios suministrarán toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración, sobre una base de cómputo anual, separando cada una de las operaciones.

Tendrán la consideración de operaciones: tanto las entregas de bienes y prestaciones de servicios como las adquisiciones de los mismos. En ambos casos, se incluirán las operaciones típicas y habituales, las ocasionales, las operaciones inmobiliarias y las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que puedan otorgar o recibir (artículo 33.1 RD 1065/2007)

La obligación de declarar, de dicho artículo 31.1, respecto de las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, no incluirá las siguientes operaciones (artículo 33.5):

a) Las de suministro de energía eléctrica y combustible de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.

b)  Las de suministro de agua, con destino a su uso y consumo comunitario

c) Los derivados de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Asimismo, no están obligadas a reflejar el alquiler de alguna vivienda ya que están exentas de IVA.

En el Modelo 347 se consignarán los siguientes datos (artículo 34.1 RD 1065/2007):

a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, así como el número de identificación fiscal y el domicilio fiscal del declarante.

b) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, así como el número de identificación fiscal de cada una de las personas o entidades incluidas en la declaración, o en su caso, el número de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido al empresario o profesional con el que se efectúe la operación por el Estado miembro de establecimiento.

c) El importe total, expresado en euros, de las operaciones realizadas con cada persona o entidad durante el año natural al que la declaración se refiera.

d) En particular, se harán constar separadamente de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, los arrendamientos de locales de negocios, sin perjuicio de su consideración unitaria a efectos de lo dispuesto en el artículo 33.1 de este Reglamento. En estos casos, el arrendador consignará el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal de los arrendatarios, así como las referencias catastrales y los datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados.

(…)

h) Se harán constar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

Esta nueva obligación fiscal, para las Comunidades de Propietarios, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, por lo que el Modelo 347 habrá de ser presentado durante el mes de febrero de 2015, con los datos contables del año 2014.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que otras personas lo conozcan. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>