Los Derechos y Obligaciones de la Comunidad

La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (en adelante, LPH) contiene las siguientes obligaciones de la comunidad de propietarios:

1.- La comunidad está obligada a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y se sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad (artículo 10.1 LPH). En el caso que se retrase en la ejecución de dichas obras, y algún propietario, vivienda o tercero resultase perjudicado, la comunidad está obligada a reparar los desperfectos ocasionados.

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

2.- La comunidad, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta años, vendrá obligada a realizar las actuaciones y obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, cuyo importe total no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Sin embargo, no será de aplicación cuando la unidad familiar a la que pertenezca alguno de los propietarios, que forman parte de la comunidad, tenga ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas públicas a las que esa unidad familiar pueda tener acceso impidan que el coste anual repercutido de las obras que le afecten, privativas o en los elementos comunes, supere el treinta y tres % de sus ingresos anuales (artículo 10.2 LPH).

3.- La comunidad de propietarios responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe insatisfecho (artículo 22.1 LPH). Es decir, el titular de la deuda es la comunidad, que tendrá que responder frente al acreedor.

En todo caso, cualquier podrá oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad en el momento de formularse el requerimiento a que se refiere el apartado anterior. Y, si el deudor pagase en el acto de requerimiento, serán de su cargo las costas causadas hasta ese momento en la parte proporcional que le corresponda (artículo 22.2 LPH).

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

Los derechos de la Comunidad: son las obligaciones del copropietario con la Comunidad, ya sean los establecidos en la LPH o, acordados en Junta de Propietarios. En caso de incumplimiento, el Presidente, de oficio o a instancia de algún propietario, podrá requerir su cumplimiento. Y, si siguiera con su actitud, se podría acudir a los Tribunales.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que otras personas lo conozcan. Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>