Las Clases de Juntas de Propietarios

Dependiendo de los asuntos que vayan a tratarse en una Junta de Propietarios, existen dos tipos diferentes:

1.- La Junta Ordinaria Anual

2.- La Junta Extraordinaria

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

 1.- La Junta Ordinaria Anual

La Junta de Propietarios se reunirá, necesaria y obligatoriamente, por los menos una vez al año para aprobar los presupuestos anuales y cuentas de la comunidad (artículo 16.1 de la Ley 49/1960, de 21de julio, de Propiedad Horizontal (en adelante, LPH).

La citación para esta Junta Ordinaria se hará, cuando menos, con seis días de antelación (articulo 16.3 LPH).

 2.- La Junta Extraordinaria

En todos los demás asuntos que se vayan presentando en la comunidad (es decir, todos menos la aprobación de presupuestos y cuentas anuales) y, tantas veces como sean necesarias durante el año, siempre y cuando  lo considere el Presidente  o, lo pidan la cuarta parte de los propietarios o, un número de éstos que representen, al menos, el 25% de las cuotas de participación (artículo 16, párrafo 1º, in fine LPH).

La citación para las Juntas Extraordinarias se realizará con el plazo que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados (articulo 16.3 LPH).

Tenemos que hacer mención a la existencia de un tipo especial de Junta, la Primera Junta de Propietarios, en la que se constituye la comunidad de propietarios.

Normalmente será convocada por el promotor, aunque puede ser cualquier copropietario y, en esta Junta deberán estar presentes todos los propietarios de un edificio.

El Orden del Día de la convocatoria de esta primera reunión deberá contener los siguientes puntos:

- Nombrar al Presidente de la Comunidad y a los demás cargos de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Propietarios.

- Aprobar un presupuesto y establecer las cuotas para atender a los gastos del edificio.

- Crear un fondo de reserva (que no podrá ser inferior al 2,5% del presupuesto ordinario anual en el primer ejercicio y que deberá alcanzar el 5% del presupuesto ordinario anual en el ejercicio siguiente y sucesivos).

www.entreseguros.com Multitarificador de seguros

- Facilitar a todos los propietarios de la finca una fotocopia de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal, de los Estatutos y normas especiales de Comunidad, a efectos de que todos las conozcan y puedan consultarlas.

- Abrir una cuenta corriente donde se harán los pagos e ingresos de la Junta de Propietarios.

- Levantar acta de los acuerdos adoptados por el Secretario, durante o tras la celebración de la Junta,que será firmada por éste y por el presidente y que deberá ser remitida a todos los propietarios.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que otras personas lo conozcan. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>